Cooking Shows, Qué Son

Los cooking shows son toda una tendencia gastronómica que combina espectáculo con la preparación de platos de alto standing. Es una modalidad de cocina que consiste en preparar el menú delante de los comensales; el estilo que se siga ya dependerá de cada chef.

Lo cierto es que no son precisamente una innovación; con tan solo hacer un poco de memoria, no seremos capaces de calcular cuánto tiempo lleva Karlos Arguiñano en los programas de TV haciendo, precisamente, este tipo de espectáculo.

Lo que si bien es cierto es que en estos últimos años se han convertido en toda una tendencia; no hay nada más que ver programas como Top Chef o Masterchef. La gran diferencia de estos programas es que estamos hablando de competiciones en donde ganará el chef que haga el mejor plato, ofreciendo un característico espectáculo con un gran número de seguidores a sus espaldas.

Orígenes de los Cooking Shows

El origen de los cooking shows ya los conocemos. Aparecieron en la TV como un programa en el que se mostraban recetas y se hacían paso a paso, delante de la cámara, mostrando al público cómo agregar los ingredientes para lograr el resultado presentado. Antes no existían ni los vídeos en YouTube y raramente los podíamos encontrar en formato CD, por lo que supusieron toda una revolución en el momento en el que se lanzaron al mercado.

Sin embargo, hoy en día esos programas pueden parecer demasiado sencillos, por lo que se añaden algunos más extremos como los que ya hemos comentado en el punto anterior.

Las clases de cocina en vivo, o los concursos, también entran dentro de la categoría de los cooking shows.

¿Cómo ha evolucionado el sistema de los Cooking Shows?

Inicialmente, el sistema nos mostraba a un chef profesional que mostraba en la TV cómo hacía una serie de recetas; muchas veces eran recetas propias, por lo que aprovechaban para publicar su propio “libro de recetas”.

El sistema ha evolucionado hasta el mundo de ya no hacer falta contar con una cámara de televisión; por ejemplo, en ciertos restaurantes (cómo en los WOK), podemos llevar los ingredientes crudos al chef y este se encargará de cocinar para nosotros delante nuestra (algunos de ellos con una gran destreza). Esto nos permitirá interactuar con el chef, pudiendo elegir, por ejemplo, la salsa con la que queramos que cocine.

También tenemos que considerar que esto es una sólida estrategia de marketing que fomentará el interés por la cocina, por innovar en cada plato y querer conocer las nuevas técnicas de cocina con las que ganarse el interés del público.

YouTube también se ha hecho eco de la tendencia de los cooking shows, pudiendo encontrar canales de cocina, tanto profesionales como amateurs, incluso algunos de ellos emitiendo en directo, dando la posibilidad al usuario de poner de manifiesto sus dudas sobre un plato en cuestión.

Una tendencia que convertirá la comida en un espectáculo muy entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *